¿Es tu primer año de carrera y no sabes como afrontarlo? Te podríamos decir lo típico ” agárrate que vienen curvas ” pero… con desde la Residencia de estudiantes en Sevilla CET te enseñaremos unos consejos para que puedas guiarte e ir mejor que nunca.

Un nuevo curso comienza en Septiembre y aunque este todavía no haya terminado hay que ir sabiendo que vamos a hacer.

El entrar nuevo en la universidad conlleva a nuevas formas de estudiar, aprender conceptos y procedimientos más complejos, autogestionarse los trabajos, etc. Más haya de lo estudiantil también conlleva cambios a nivel personal como relaciones, amistades, etc.

Por eso, te traemos 8 consejos:

Primer año de carrera y primera autogestión

Lo primero que te darás cuenta es de que has pasado del instituto, en donde erais 20 por clase y la atención era personalizada, a las clases universitarias, donde la mayoría de los profesores no se saben tu nombre.

Por eso mismo, tienes que trabajar por tu cuenta, a ser disciplinado y a conocerte bien a ti mismo gestionándote tus estudios y tiempo.

Implícate en las secciones lectivas

Aprovechar las sesiones lectivas, sean presenciales u online, implicándote en ellas y no perdiéndote ninguna constituye una garantía de que podrás adaptarte y superar el primer año de carrera y los que vienen sin problemas.

Implícate con el profesor y para ello, debes acudir a clase. En clase, da tu opinión, participa constantemente.

Infórmate sobre el plan de estudios

“Un gran número de estudiantes se gradúa porque se sienten atraídos por un determinado campo profesional, pero desconocen las materias específicas, las habilidades que deben jugar en su aprendizaje y desarrollo, y cuándo deben enfrentar estos problemas. Date cuenta de que esto es completamente diferente de la representación mental creada en un grado “, explicó la orientadora.

Por lo tanto, es muy importante comprender completamente el plan de estudio. De esta forma, conocerás los retos a los que te enfrentarás este año y los próximos años, y podrás pronosticar que tu interés por estos estudios será más o menos completo. También aprenderá sobre las diferentes opciones de contenido y especializaciones crediticias a lo largo de su carrera.

plan de estudios

¿Primer año de carrera? Primer grupo de apoyo

Sean amigos o no, debes de tener un grupo de apoyo con quienes estudiar, salir y poder pasar los momentos más difíciles de la carrera. Implicarse en las múltiples ofertas formativas, culturales y sociales que ofrece la universidad también te permitirá hacer nuevas amistades y descubrir tu nueva realidad. Además, podrás desarrollar competencias transversales como la comunicación, estrategias para aprender a aprender y la empatía, entre otras.

primer año de carrera
https://www.catalunyavanguardista.com/amplio-apoyo-a-la-ayuda-al-desarrollo/

No pierdas la motivación por aprender

Algunos estudiantes que ya han pasado por el primer año de carrera afirman que la motivación por aprender puede ser un “arma” para vencer las adversidades en la universidad.

“Hay que tener curiosidad y ganas de seguir sabiendo más cosas sobre los nuevos conocimientos que estás adquiriendo”, asegura el alumno José Asensio.

Junta tu trabajo o aficiones con la universidad

Si eres uno de los estudiantes que cursa una determinada formación profesional, evalúa el peso de tus créditos para saber si puedes compaginar los estudios universitarios con la vida laboral.

Lo mismo es cierto si tiene pasatiempos que son importantes para usted. La profesora Pilar Figuera sugirió: “No es fácil para los estudiantes gestionar todo lo que les gusta y lo que no pueden tener, por eso hay que tomar una decisión y aprender a priorizar”.

Solo tu puedes tomar las riendas

Según los jóvenes, algunos jóvenes se dejan llevar por su propia dinámica, no son responsables de sus proyectos profesionales, tienen poca curiosidad, participación, compromiso con sus proyectos y espacio para construir su imagen profesional. Soledad Romero, experta en coaching profesional.

Por ello, sugirió que los alumnos “no solo a través del plan de estudios, sino también a través de otros canales extraescolares (voluntariado, prácticas extraescolares, seminarios, talleres, etc.) se indaguen sobre las rutas que pueden seguir para completar la formación”.

También puedes planificar un viaje más allá del “nivel debido” (completar el título en cuatro años) y concentrarte en lo que es más significativo para ti, por ejemplo, quieres terminar la universidad más tarde para poder aprovechar las oportunidades de pasantías. O becas de formación en el extranjero.

primer año de carrera
https://www.mujerde10.com/bienestar/como-tomar-las-riendas-de-mi-vida/2015/05/


No abandones en tu primer año de carrera y si lo haces, busca otras opciones de estudios

Si está considerando dejar o cambiar de carrera, comparta sus inquietudes. La profesora Pilar Figuera sugirió: “Esto no es negativo, sino todo lo contrario. Si realmente te das cuenta de que has cometido un error, por favor habla de ello, pide ayuda y cambia la situación”.

La alumna María Torras también sugirió: “Si descubren que se han equivocado y su carrera no es la que esperaban, no se desesperen. El error es bueno y no pasó nada”.

Puede ser que te des cuenta de que la universidad no te está formando de acuerdo con las metas que te propongas. Antes, durante y después de tu elección, es muy necesario explorar otras alternativas de entrenamiento.

Desde nuestra residencia Mairena CET situada en Sevilla capital, queremos agradecerte que nos hayas leído y esperamos que te haya gustado y te sirva de cara a un futuro. Si necesitas información puedes contactarnos, estaremos dispuestos a ayudarte.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *